Samuel León: “¿Quién es este Señor?”

Samuel León director y productor de cine. En 1995 participó en su primer largometraje, Historias de Fútbol, como asistente general y en 1996 dirigió su primer cortometraje Una fábula soul, el que obtuvo el premio Roos Film por mejor escritura, sonido y como mejor cortometraje del IV Festival de Santiago y el III Festival de Valdivia. Y en el 2001, tras la influencia de Pier Paolo Pasolini viaja a la costa de Italia y nace La larga carretera de Arena. En el año 2002 es asistente de Walter Salles en Diarios de Motocicleta, y en 2008 es asistente y productor especial de Linha de Passe. Asimismo, ha trabajado como director, director de casting y productor en películas dirigidas a la televisión y cine. También ha sido docente de escuelas de cine y, agente territorial de la ONG filmchile (comisiones fílmicas regionales de Chile).

Udo Jacobsen: "Pintura y cuadro vivo en Pasolini"

Udo Jacobsen tuvo su formación en el área audiovisual en el instituto Arcos, realizó su magíster en literatura con mención en literatura chilena e hispanoamericana en la UPLA (universidad de Playa Ancha), y es candidato a doctor en estudios interdisciplinarios sobre pensamiento, cultura y sociedad egresado de la Universidad de Valparaíso. Sus intereses se extienden a campos como la literatura y el cómic, y a introducciones tecnológicas contemporáneas como los videojuegos. Asimismo, ha incursionado en las artes visuales y la poesía, lo que ha contribuido y moldeado su apreciación respecto de las artes. Entre el año 2000 y 2003 fue director de la carrera de animación y cómics en el instituto profesional ARCOS, del 2007 al 2011 fue curador en el festival internacional de cine de Valdivia, y del 2012 al 2013 fue director de la carrera de cine de la universidad de Valparaíso.

Isaac León Frias: "Pistas para una comprensión del universo fílmico de Pasolini"

Isaac León Frías, sociólogo, profesor en la Universidad de Lima durante 45 años, en donde fue decano por 6 años. Es crítico y ensayista sobre temas que se relacionan con el ámbito cinematográfico, además fue director de la revista Hablemos de Cine y de la Filmoteca de Lima. Ha publicado libros como: Los años de la conmoción: Entrevistas con realizadores sudamericanos 1967-1973, Grandes ilusiones: De Eisenstein a la neocomedia romántica, Ojos bien abiertos: El lenguaje de las imágenes en movimiento (en coautoría con Ricardo Bedoya), Imitación de la vida. Crónicas de cine, y El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta. Entre el mito político y la modernidad fílmica- Actualmente es profesor de la Universidad Católica.

Eddie Morales: “Análisis del Evangelio según Mateo y su correlato con la película”

Eddie Morales Piña es un académico de la Universidad Playa Ancha que se ha destacado por incursionar en ámbitos de literatura general, literatura medieval, y literatura hispanoamericana y chilena. El año 2018 recibió el máximo reconocimiento que otorga la UMX: la distinción de Doctor Honoris Causa en literatura a raíz de sus méritos y acciones en beneficio de la UMX (Universitas Militum Xpisti).

Eduardo Russo: "La accidentada historia de La Rabbia (1963) y su carácter transicional en la obra de Pasolini"

Eduardo A. Russo es Investigador, Docente y Crítico de Cine y Artes Audiovisuales. Dirige el Doctorado en Artes de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Profesor de la UNLP, la ENERC y UBA, en Argentina. Profesor visitante de grado y posgrado en Chile, Colombia, Brasil, Uruguay, Cuba y México. Autor de Diccionario de Cine (Paidós, 1998) y El cine clásico: itinerario, variaciones y replanteos de una idea (Manantial, 2008). Compilador y autor de Interrogaciones sobre Hitchcock (Simurg, 2001), Cine Ojo: un punto de vista en el territorio de lo real (2007), Hacer Cine: Producción Audiovisual en América Latina (Paidós, 2008), The Film Edge (Teseo, 2010). Compilador con Gerardo Yoel de Archivos, Memorias y Lecturas. Cine y Artes Audiovisuales en América Latina (UNGS, en prensa). Dirige la revista académica Arkadin (UNLP). Sus actuales proyectos de investigación abordan la articulación entre cine, nuevos medios y arte contemporáneo.

Presentación Cineteca Nacional de Chile

Cineteca Nacional de Chile: preservación y acceso en la era digital

Presentan: Pablo Insunza, coordinador de Conservación y Plataforma Digital

Marcelo Morales, encargado de documentación y archivo on line

Esta presentación dará cuenta de los recientes trabajos de restauración en el laboratorio de la Cineteca y del archivo on line, iniciativa emblemática de esta institución que hoy tiene más de 300 títulos en línea.



Lucy Oporto: Presentación de Libro "Sergio Salinas Roco. Cine, humanismo, realidad. Textos reunidos.”

Investigadora independiente. Licenciada en filosofía. Autora, entre otros trabajos, de: Una arqueología del alma. Ciencia, metafísica y religión en Carl Gustav Jung. Editorial USACH, 2012. El Diablo en la música. La muerte del amor en El gavilán, de Violeta Parra. Editorial USACH, 2013. Los perros andan sueltos. Imágenes del postfascismo. Editorial USACH, 2015. La inteligencia se acrecienta en la Nada. Inubicalistas, Valparaíso, 2016.

Isaac León Frias: Presentación de Libros "Hablemos de cine (antología) Volumen 3.", "Más allá de las lágrimas. Espacios habitables en el cine clásico de México y Argentina.”

Isaac León Frías, sociólogo, profesor en la Universidad de Lima durante 45 años, en donde fue decano por 6 años. Es crítico y ensayista sobre temas que se relacionan con el ámbito cinematográfico, además fue director de la revista Hablemos de Cine y de la Filmoteca de Lima. Ha publicado libros como: Los años de la conmoción: Entrevistas con realizadores sudamericanos 1967-1973, Grandes ilusiones: De Eisenstein a la neocomedia romántica, Ojos bien abiertos: El lenguaje de las imágenes en movimiento (en coautoría con Ricardo Bedoya), Imitación de la vida. Crónicas de cine, y El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta. Entre el mito político y la modernidad fílmica- Actualmente es profesor de la Universidad Católica.

Luis Horta: Presentación del libro "Artistas en la industria, los orígenes del cine sonoro chileno."

Profesor del departamento de teoría de las artes y coordinador de la cineteca de la Universidad de Chile. Cineasta con estudios especializados en la restauración cinematográfica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Entre sus realizaciones más destacadas se encuentra Nadadora, Maldito amor y en la co-dirección de Estacionaria, y en su participación como montajista resaltan producciones como "La Jubilada", "El muro" y "Aquí estoy, aquí no". Asimismo, se ha desempeñado como investigador en historia del cine y patrimonio.



Pablo Corro: "Erradicación escénica y ontología espacial en el cine de Pasolini"

Pablo Corro Penjean estudió periodismo en la universidad Diego Portales, realizó su doctorado en filosofía en la Universidad de Barcelona y es un licenciado en estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente imparte docencia en el Magíster en estudios de Cine y en el Magíster en Estética Americanas en el Instituto de Estética. Algunos de sus títulos publicados son: Antropología en el cine I y II’ (coautor), Ensayos (sobre estética del cine, teoría literaria y mediología), Teorías del cine documental chileno, además de sus más de 20 artículos y o monografías o ensayos completos con circulación nacional e internacional. Sus estudios y ensayos permean en área de la estética del cine, la teoría del cine latinoamericano y chileno, y la teoría del cine documental.

Ana María Maza: “Análisis del Decameron literario y la adaptación fílmica”

Ana María Maza Sancho tuvo su formación como profesora de castellano en Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Es doctora en filología hispánica de la Universidad Complutense de Madrid y tiene su magistratura de literatura en la Universidad de Chile. Actualmente, es profesora de la escuela de literatura de la Universidad Finis Terrae su área de especialidad es en literatura medieval, literatura española del siglo de oro, literatura moderna y literatura europea (francesa, rusa e inglesa).