Artículo
PRESIDENTE CHILENO VISITA LA PAZ

Por Claudio Sánchez (Bolivia)


 

Crítico de cine, miembro del Consejo Editorial de la Revista on-line Cinemas Cine (www.cinemascine.net), co-responsable del Catálogo y Archivo de Cortometrajes Bolivia en Corto

 

  Hasta mediados del siglo pasado la información era difundida a través de los “noticieros” que se emitían como parte de la programación de los cines. Antes de las películas se proyectaban estas producciones que tenían por objetivo informar. Casos ejemplares de este tipo de materiales son, entre otros, Sucesos argentinos (primer noticiero cinematográfico de Argentina), el Noticiero ICAIC (Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográfica), y en el caso particular de Bolivia, los Noticieros del ICB (Instituto Cinematográfico Boliviano).

Tanto en el caso cubano como el boliviano se trata de materiales realizados desde oficinas del Estado. El caso argentino es más bien una iniciativa privada. En la línea de Sucesos argentinos se encuentra el Noticiario Chileno producido por EMELCO.

En el emprendimiento cinematográfico del Noticiario Chileno se puede ver la vida cotidiana del país entre los años cincuenta y los setenta. Gran parte de la memoria del vecino país se encuentra en estos materiales. Eventos de trascendencia política, social, artística e incluso deportiva son características propias de estas películas.

Dentro del Archivo de Cinemateca Boliviana se encuentra una de esas películas producidas por EMELCO. Se trata de un Noticiario que lleva por título (de acuerdo con el Catálogo) “Presidente chileno visita La Paz”. Se trata de un material por demás interesante, en este cortometraje se registra el viaje de Carlos Ibáñez del Campo junto con una comitiva en la que se recuerda como la primera visita de la más alta autoridad chilena a Bolivia en toda la historia.

Entre las curiosidades se puede mencionar que la película cuenta con el apoyo de LAN (Línea Aérea Nacional) y que esto le merece al vuelo realizado entre Santiago y La Paz unos importantes minutos, aquellos en los que se ve la atención al interior de la aeronave por parte de las eficientes azafatas y toda la tripulación, definitivamente –parece ser– un placer volar en esa aerolínea.

Sin embargo, la película adquiere otras cualidades quizás más importantes para la historia misma de las relaciones bilaterales entre ambos países. La visita de Ibáñez del Campo a Víctor Paz Estensoro (primer presidente de la Revolución Nacional) es el registro de uno de los momentos más interesantes de la tensa relación entre chilenos y bolivianos. La visita tiene como objetivo, de acuerdo con información de la época, la negociación para la construcción del Oleoducto La Paz-Arica.

Dentro del acercamiento diplomático impulsado por el Canciller de Bolivia, Walter Guevara, el año 1955 sucedieron dos encuentros entre las más altas autoridades de ambos países: el primero sucedió en enero en la ciudad de Arica; el segundo, en agosto en La Paz. Al parecer el tema marítimo no fue mencionado, el interés de estas reuniones se centraba en la cuestión energética. Antes del encuentro de los Presidentes, una comisión de YPFB hizo un sobrevuelo entre las ciudades de Camiri y Arica en una aeronave de Lloyd Aéreo Boliviano para verificar el trazo del oleoducto.

La película registra la llegada a La Paz, el recorrido del aeropuerto al Palacio Quemado, y los honores que se le brinda a la delegación chilena. Se ve también el acto de entrega de la condecoración que otorga el Estado boliviano a Ibáñez del Campo. Todo esto junto a otros momentos singulares e igualmente importantes.

Lo que ha dejado EMELCO es una pieza histórica de un alto valor, esta película se convierte en fuente de información primaria, que el cortometraje se encuentre en el Archivo de Cinemateca confirma la importancia de esta institución dentro de la vida social y cultural de Bolivia. Una pieza, como esta, que puede parecer menor dentro de la filmografía chilena o boliviana, adquiere nuevas dimensiones en tanto se le otorgue el valor que merece en el contexto que hemos señalado. Las relaciones bilaterales de nuestros países han tenido diferentes registros y tonos en cada uno de ellos. Sin embargo, al ordenarlos, cada uno aporta de manera significativa al cuerpo de nuestra historia común.

 

Artículo Por Claudio Sánchez (Bolivia)Crítico de cine Muy Interesante !