Homenaje a Anibal Correa marcará inicio del 23º Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso

El destacado pianista nacional (miembro emblemático del grupo Congreso), musicalizará en dos cortometrajes mudos en vivo, marcando el inicio de nuestro evento.

Del 16 al 20 de diciembre se llevará a cabo la 23º edición de nuestro Festival Internacional de Cine Recobrado, único festival en Sudamérica especializado en la exhibición de piezas patrimoniales. Ante la desaparición del soporte fílmico y su reemplazo por lo digital, buscamos promover el rescate y la difusión del archivo, así como crear conciencia entre el público de que la pérdida irreparable de la filmografía -chilena y mundial- constituye la fragmentación de la memoria histórica de las sociedades.

En esa línea, este 2019 Cine Recobrado invita a revisitar las obras de Pier Paolo Pasolini como lienzo para re-escribir nuestra historia y, a su vez, levantar el cine como herramienta de reflexión crítica y transformación social. Y es que sus obras se presentan siempre como poesía ante episodios oscuros, también invisibles, de la historia. Dentro de las obras del prolífico director italiano se encuentran “Teorema” (1968), “El Decamerón” (1971), “Medea” (1969), “Mamma Roma” (1962) y “El evangelio según San Mateo” (1964), escogidas para la franja que tendrá lugar en el Teatro Municipal de Valparaíso a las 15.00 horas.

“La obra de Pier Paolo Pasolini está muy vinculada a lo que está ocurriendo en estos momentos en nuestro país. Una forma de comprenderlo y comprendernos es analizar sus temáticas, sus aproximaciones e ideas sobre las fallas en un sistema que tiende a olvidar la historia. Eso genera una circularidad, la cual nos demuestra que muchas veces no aprendemos nada (o muy poco) de lo que otras generaciones han vivido y sufrido”, expresó Jaime Córdova, director del festival.

Las sedes del evento serán el Teatro Municipal de Valparaíso y el Instituto Chileno Norteamericano, con entrada liberada para todas las funciones. La programación incluye la reconocida muestra Fragmentos del Cine Mudo con Música en Vivo, donde destacados pianistas nacionales acompañarán con música en escena obras como “Laurel y Hardy en: Hacía falta un héroe” (1911) y “Nick Winter y el robo de la Gioconda” (1927). El lunes 20 a las 17.00 horas en el I. Chileno Norteamericano, será el destacado pianista nacional, Aníbal Correa (del grupo Congreso) quien musicalizará en vivo dos cortometrajes mudos.

Otro destacado es el especial de Óperas Primas del Cine Chileno, con joyitas nacionales como “Julio comienza en julio” de Silvio Caiozzi, que este 2019 cumple 40 años desde su estreno y se exhibirá en la jornada inaugural en 35 milímetros. La franja además presentará con obras como “Valparaíso, mi amor” de Aldo Francia (a 50 años desde su estreno) e “Historias de fútbol” (1997) de Andrés Wood, entre otras. Consultas a contacto@cinerecobrado.cl

Tras postergación de su fecha, Festival de Cine Recobrado anuncia Simposio sobre Pier Paolo Pasolini

El certamen, que tendría su 23º versión en octubre de este año, dio a conocer la programación de un Simposio Internacional gratuito que busca potenciar la memoria, reflexión y diálogo en torno a las transformaciones sociales y el cine, a partir de la figura del reconocido realizador italiano.

Del 18 al 22 de noviembre se llevará a cabo el Simposio Internacional que busca utilizar las obras de Pier Paolo Pasolini como lienzo para re-escribir nuestra historia y, a su vez, levantar el cine como herramienta de reflexión crítica y transformación social. Y es que la obra de este director italiano se presenta siempre como poesía ante episodios oscuros, también invisibles, de la historia.

“Un amante de la realidad está dispuesto a consagrarla o desacralizarla, ha de hacerle justicia. Puedo ver en su filmografía el grito agónico del mundo que se desvanece, como último aliento parpadeante (…) Me envuelve la idea de que el trabajo de Pasolini, está adelantado a ciertos movimientos actuales de Chile,”, señala el realizador Diego Escobar, quien será uno de los expositores de este Simposio, en una de sus columnas publicadas en la web del festival.

Otros expositores serán el director y productor de cine, Samuel León; el investigador y docente, Udo Jacobsen; el crítico, ensayista y docente, Isaac León Frias; el académico, Eddie Morales; la profesora experta en filología hispánica y literatura, Ana María Maza; el periodista experto en filosofía y estética, Pablo Corro; el investigador y crítico de cine argentino, Eduardo Russo; la investigadora, Lucy Oporto; el cineasta, Luis Horta; junto a Pablo Insunza y Marcelo Morales, profesionales de la Cineteca Nacional.

“No me cabe la menor duda que los expositores, nacionales y extranjeros, harán una extrapolación con el caso chileno, intentando desentrañar las causas y los alcances de este colapso”, expresó Jaime Córdova, director del evento. La invitación está abierta a estudiantes, amantes del cine de todas las edades e interesados en comprender el cine como una herramienta reflexiva, previa inscripción en en este formulario digital https://forms.gle/8pHLaXQm57MRGg6V6 (cupos limitados). Consultas a contacto@cinerecobrado.cl

“La obra de Pier Paolo Pasolini está muy vinculada a lo que está ocurriendo en estos momentos en nuestro país. Una forma de comprenderlo y comprendernos es analizar sus temáticas, sus aproximaciones e ideas sobre las fallas en un sistema que tiende a olvidar la historia. Eso genera una circularidad, la cual nos demuestra que muchas veces no aprendemos nada (o muy poco) de lo que otras generaciones han vivido y sufrido”, añadió el director.

Proyecciones de cortometrajes mudos en 16 milímetros con música en vivo se tomarán la ciudad

En la antesala de nuestra 23º versión, presentaremos diversas muestras gratuitas de clásicos del cine, tales como “El gordo y el flaco” y “Sombras de advertencia” de Arthur Robinson.

Una selección especial de cortometrajes protagonizados por Laurel y Hardy (popularmente conocidos como "el gordo y el flaco") es lo que nuestro festival presentará este jueves 26 de septiembre a las 18:00 horas en el Instituto Chileno-Norteamericano de Valparaíso, ubicado en Esmeralda 1069. La proyección en 16 milímetros será acompañada con música en vivo a cargo del pianista José González Cornejo.

Laurel & Hardy es el dúo cómico formado por Oliver Hardy (el Gordo) y Stan Laurel (el Flaco), estadounidense y británico, respectivamente. Su carrera como pareja se inició en el cine mudo, en los años 1920 y se prolongó hasta la segunda mitad del siglo XX. Considerados una de las mejores parejas cómicas del cine, consiguieron aunar sus distintos estilos de comedia en una sincronía casi perfecta.

Nuestras actividades continúan el domingo 29 de septiembre a las 19:00 horas en la Sala Subterránea de El Internado (Paseo Dimalow 167, Cerro Alegre), donde se exhibirá “Sombras de advertencia” del director Arthur Robinson. La obra del año 1923, considerada uno de los clásicos del cine mudo alemán de misterio, será musicalizada en vivo por el pianista Federico Jiménez.

El largometraje cuenta la historia de un celoso aristócrata que sospecha que su coqueta esposa le engaña. En una fiesta ofrecida en su casa, irrumpe un exhibidor ambulante de sombras que hipnotiza a los presentes y consigue que sus sombras proyectadas en la pared escenifiquen sus conflictos psicológicos.

Les recordamos que el lunes 30 de septiembre a las 18:00 horas llevaremos al Teatro Municipal de Valparaíso una de las más grandes películas cómicas de todos los tiempos: “It’s a mad, mad, mad, mad world” (“El mundo está loco, loco, loco”). Este largometraje dirigido por Stanley Kramer en 1963 está protagonizado por Jerry Lewis, Buster Keaton y Los Tres Chiflados (Moe Howard, Larry Fine y Curly Joe DeRita), quienes emprenden una desesperado viaje en carretera por un jugoso botín.

La entrada para todas estas funciones es liberada por orden de llegada. Consultas a contacto@cinerecobrado.cl.

Festival de Cine Recobrado invita a exhibición de “El mundo está loco, loco, loco”

En la antesala de nuestra 23º versión, proyectaremos este clásico protagonizado por Spencer Tracy, Mickey Rooney, Jerry Lewis, Buster Keaton y Los Tres Chiflados.

Una de las más grandes películas de todos los tiempos podrá volver a ser disfrutada en la gran pantalla. El lunes 30 de septiembre a las 18.00 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso, el Festival Internacional de Cine Recobrado presentará “It’s a mad, mad, mad, mad world” (“El mundo está loco, loco, loco”), largometraje estadounidense del año 1963 dirigido por Stanley Kramer.

Esta cinta cómica-épica está protagonizada por Jerry Lewis, Buster Keaton y Los Tres Chiflados (Moe Howard, Larry Fine y Curly Joe DeRita), quienes realizan un breve cameo como bomberos operadores de carro. Todos ellos emprenden una desesperado viaje en carretera para llegar a Santa Rosita, California, por un jugoso botín. Tratando ser el primero en llegar, por el medio que sea, cada uno de ellos perderá la cordura en una endiablada y desenfrenada carrera cargada de situaciones cómicas y divertidos gags.

"Nunca antes se había reunido tal cantidad de actores cómicos en una sola película. Para tratarse de una comedia, el trasfondo es bastante serio: la ambición, la locura que genera el dinero, la violencia y el destrozo. Con cada década que pasa, esta película va adquiriendo un status de clásico por las actuaciones, las escenas delirantes, la música y un final de antología. En definitiva, una mágica locura que corresponde a la última etapa dorada del Hollywood clásico, donde el más selecto grupo de actores dan vida en la pantalla a un discurso feroz sobre el capitalismo. Hay que verla y disfrutarla en pantalla grande, tal como fue pensada para Cinerama”, expresó Jaime Córdova, director del Festival de Cine Recobrado.

La entrada para esta actividad es completamente liberada, por orden de llegada. Consultas a contacto@cinerecobrado.cl

Función especial en 35 mm a 50 años del estreno de “Valparaíso, mi amor”

Cuatro niños de escasos recursos han quedado abandonados porque el padre, cesante, roba ganado para alimentarlos y la policía lo ha detenido. Enfrentados en forma brutal a la vida, desde su problemática situación social, se encaminan a una marginalidad difícil de eludir.

“Valparaíso, mi amor” (1969), inspirada en la obra de Alain Resnais (Hiroshima Mon Amour, 1959) y en el neorrealismo italiano, muestra una historia rescatada de la crónica roja, la cual Aldro Francia y José Román llevaron al guión cinematográfico. Protagonizada por Hugo Cárcamo Sara Astica, Rigoberto Rojo y Liliana Cabrera, el largometraje recorrió con éxito la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, la Semana Internacional del Cine de Barcelona y el Forum de Berlín en el año 1970.

Dentro de las actividades que presenta la nutrida programación del 52º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, el Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso realizará una función especial proyectando esta emblemática cinta en formato fílmico: 35 milímetros. “Hace unos 22 años un compañero de curso en la universidad me dijo que un ex operador de cine le había ofrecido una copia de “Valparaíso, mi amor.” No le creí. Pero cuando empezó a llegar a la universidad con los rollos la sorpresa se fue acrecentando. Estaba en sus latas originales (muy oxidadas y abolladas) con el nombre de la distribuidora: ERCO FILMS (que ya no existe), el título de la película y la copia, que era la COPIA A, es decir, la copia del estreno”, expresó Jaime Córdova, director de nuestro certamen.

“En esos años se hacían pocas copias para estrenar una película, sobre todo las chilenas, y ERCO era la que distribuyó “Tres Tristes Tigres” y otros títulos míticos del nuevo cine chileno. La película tenía severos daños de perforación, pegaduras y algunas partes se habían humedecido. No sé en qué condición la película fue guardada durante esas décadas, pero se podía ver, y eso es lo que cuenta. Esa es la copia que proyectaremos este jueves en el marco del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, como un homenaje a Aldo Francia tras cumplirse 50 años del estreno de su ópera prima. Como Festival de Cine Recobrado estamos felices de poder participar en este mítico certamen aportando con la proyección de una de las grandes películas nacionales, más el trailer original de “Ya no basta con rezar”. Todo irá proyectado en 35 milímetros, como es el estilo del Cine Recobrado”, añadió.

La función se realizará el jueves 12 de septiembre a las 15.00 horas en el Cine Arte de Viña del Mar, con entrada liberada. Consultas a: contacto@cinerecobrado.cl

Con activa participación culmina nuestro "Taller de apreciación y rescate del cine chileno" junto a SENAMA

Durante tres intensas tardes de lunes, Jaime Córdova, director del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, estuvo visionando, dialogando y reflexionando en torno a cine chileno junto a quienes asistieron a la Casa Encuentro SENAMA, ubicada en 1 Poniente 54, Viña del Mar. Las obras visionadas fueron la película muda “Incendio” (1926) del director Carlos del Mudo, la cual fue reconstruida y curada en su restauración por Córdova; “El hechizo del trigal” (1939), de Eugenio de Liguoro; y “Flor del Carmen” (1944) de José Bohr, ambas restauradas por el director de nuestro certamen.

Sobre la experiencia, Córdova comentó: "Ver las expresiones de sorpresa y curiosidad en los rostros de los adultos mayores ha sido una experiencia enriquecedora. Es en momentos como esos donde el trabajo de restauración y rescate se justifica plenamente. Les estamos devolviendo parte de su pasado, de su historia. Así como ellos pudieron ver Valparaíso y Viña en esas imágenes, también pudieron identificar los cambios espaciales y arquitectónicos que se han verificado en los últimos 80-90 años, y que han afectado sus vidas. En efecto, las ciudades ya no son las mismas. La modernidad y la ambición terminó por destruirlas, saturarlas, reventarlas.

Decidimos trabajar con los adultos mayores, llevándoles cine chileno patrimonial, porque consideramos que, al igual que la infancia, son los grupos que no tienen representación ni cabida en la vida cultural de este país, y menos en la televisión pública. Por eso hay que acercarlos y hacerlos partícipes de estas actividades de difusión. Agradecen el esfuerzo que hay detrás de este rescate, y valoran el resguardo de la memoria".

Les recordamos que las actividades previas de nuestro festival continuarán el jueves 12 de septiembre a las 15.00 horas en el Cine Arte de Viña del Mar con la exhibición en 35 mm de “Valparaíso, mi amor” de Aldo Francia, en el marco de FICViña. El jueves 26 de septiembre a las 18.00 horas una selección de cortometrajes de "Laurel and Hardy" se tomarán el Instituto Norteamericano de Valparaíso, con música en vivo de José González Cornejo. Y el lunes 30 de septiembre a las 18.00 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso, exhibiremos de “El mundo está loco, loco, loco” (1963) dirigida por Stanley Kramer. La entrada es liberada para todas las funciones.

Abierta convocatoria equipo de voluntarios 2019

El Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso abre el plazo para la inscripción de voluntarias y voluntarios de cara a la próxima 23ª edición que tendrá lugar entre el 21 y el 25 de octubre en el Teatro Municipal de Valparaíso. Durante estos días, el cine en 35 y 16 mm se dará cita en Valparaíso, dando la bienvenida a cineastas y profesionales del ámbito audiovisual de todo el mundo.

Quienes se animen a apuntarse como voluntari@s tendrán la oportunidad de formar parte del equipo que lleva a cabo este certamen, conocer nuevas historias, vivir nuevas experiencias y, sobre todo, disfrutar de mucho y buen cine.

Buscamos personas entusiastas con ganas de participar y ayudarnos a hacer, una vez más, otra nueva mejor edición. No importa tu edad, sólo tu interés en participar*.

(*) Convocatoria exclusiva para residentes de la ciudad de Valparaíso.

ÁREAS DE DESEMPEÑO:

- AudiencIas (8 cupos)
- Asistencia de producción (2 cupos)
- Coordinación salas (2 cupos)
- Registro Audiovisual (1 cupo)
- Registro Fotográfico (2 cupos)

Ingresa tus datos AQUÍ y cuéntanos por qué quieres ser parte de CINE RECOBRADO 2019:

Consultas a contacto@cinerecobrado.cl

POSTULACIÓN

Taller de apreciación y rescate del cine chileno

La actividad realizada en alianza con SENAMA Valparaíso, es completamente gratuita y para todo público, con especial foco en adultos y personas mayores.

Desde la fecha de su creación en 1997, el Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso ha desarrollado una línea curatorial vinculada al archivo, las piezas restauradas y el cine arcaico y primitivo. En sus 23 años de historia, el certamen ha cultivado una inconfundible línea editorial caracterizada por el culto a la tradición histórica de la cinematografía, con una concepción estética del cine.

Leer más

Con música en vivo del maestro Roberto Bravo se dará inicio al 22º Festival Internacional de Cine Recobrado

El destacado pianista nacional musicalizará extractos de obras ganadoras de los premios Oscar en la jornada inaugural, el lunes 22 de octubre a las 20.30 hrs. en el Teatro Municipal de Valparaíso. En el marco de la conmemoración de los 45 años del Golpe de Estado, se exhibirán además imágenes inéditas del 11 de septiembre y la última entrevista a Salvador Allende, que fue realizada por el cineasta italiano Roberto Rossellini.

Leer más

20º Festival de Cine Recobrado

“Incendio” es el nombre de la cinta muda chilena que se exhibió en 1926 en el mítico Teatro Imperio. La cinta fue encontrada en una feria callejera y posteriormente restaurada; hoy se busca a familiares del director Carlos del Mudo y otros participantes del rodaje para vivir junto a ellos su re-estreno en la pantalla grande.

Leer más