Noticias
Charles Chaplin cerrará la 22º versión del Festival Internacional de Cine Recobrado

Este viernes 26 de octubre se proyectará en 35 mm "El gran dictador" (1940), escrita, dirigida y protagonizada por el artista británico. En esta cinta, su primera obra sonora, Chaplin condena el nazismo, el fascismo, el antisemitismo y las dictaduras en general.


Con una película ferozmente controvertida, culmina la 22º versión del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso, evento que durante esta semana ha congregado a niños, jóvenes y adultos mayores en torno a la apreciación cinematográfica. "El gran dictador" (1940), escrita, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin, se exhibirá este viernes 26 a las 21.00 hrs. en el Teatro Municipal de Valparaíso, con entrada liberada para todo público.

En la cinta, Chaplin desempeña dos papeles principales: un despiadado dictador fascista y un barbero judío perseguido. Con la picardía clásica del artista, esta obra condena el nazismo, el fascismo, el antisemitismo y las dictaduras en general. Esta exhibición se enmarca en una franja dedicada por el certamen a mirar la historia del siglo XX, a 45 años del Golpe Militar en Chile.

“Cuando existe un peligro o una situación desagradable que debe ser evidenciada, nadie quiere ser el primero en tirarse al agua, evidentemente eso le acarreará consecuencias. Podemos verlo en la vida diaria, en el mundo laboral y sobre todo en el político. Hay un precio que pagar. Chaplin le quitó la venda de los ojos a la sociedad cuando en 1940 estrenó esta película. Fue el primero y terminó exiliado, pero su obra y su pensamiento siguen intactos, vigentes y más allá de todo cuestionamiento. Es lo que podríamos considerar como un visionario, y eso es lo que convierte a una obra en un clásico”, expresó Jaime Córdova, director del evento.

Cabe destacar que este año el Festival de Cine Recobrado incluyó cinco franjas dedicadas a exhibir verdaderas joyas del patrimonio audiovisual nacional e internacional, pasando del western a documentales históricos y clásicos del cine mudo. Esto sumado a muestras que acercaron a niños y niñas de Valparaíso el cine de siluetas desarrollado por la destacada animadora alemana, Lotte Reiniger; y un Simposio dedicado al director estadounidense, John Ford, considerado uno de los cineastas más importantes e influyentes de todos los tiempos..

El evento es organizado por la Corporación Cultural María Graham con financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Fondo de Iniciativas Culturales de la Municipalidad de Valparaíso, FICVAL. La entrada para todas las funciones es completamente liberada y la programación completa se puede encontrar en www.cinerecobrado.cl

Noticia por Cine Recobrado Muy Interesante !