Noticias
Una invitación a no olvidar: Así comenzó el 22º Festival Internacional de Cine Recobrado

Este lunes 22 de octubre se dio inicio a una nueva versión del certamen dedicado al archivo fílmico. La jornada estuvo cargada de música e imágenes del pasado, no sólo con el fin de promover el patrimonio cultural sino también, en palabras de su director, para no volver a repetir hechos que han marcado negativamente nuestra historia.


Con una caravana compuesta de vehículos antiguos de los años 30 a 50 comenzó la 22º edición del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso. 10 de estas joyas automovilísticas recorrieron la ciudad desde el Congreso a plaza Sotomayor, invitando a la comunidad al Teatro Municipal de Valparaíso, sede principal del certamen. Allí, y con la presencia de autoridades culturales, agrupaciones sociales y una masiva presencia de público, se dio inicio a la jornada inaugural.

“Estamos muy contentos de ver la gran convocatoria de este festival que pone en valor la memoria de manera transversal, integrando a distintos grupos etarios. Desde el año 97, Cine Recobrado ha realizado un importante trabajo al rescatar aquellas películas que para muchos ya estaban olvidadas y que hoy podemos volver a ver de manera recobrada”, expresó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey.

A esto, Isabella Monso, encargada de la Dirección de Cultura de la Municipalidad Valparaíso, añadió que “durante sus últimas versiones el festival ha cautivado a nuevos públicos, este año con una increíble caravana de autos. A pesar de sus 22 años de existencia, es un evento que se renueva año a año, revitalizando el cine patrimonial. Por eso, para nosotros es vital que este festival continúe por mucho tiempo más”.

Asimismo, la ceremonia contó con la presencia del destacado pianista, Roberto Bravo, quien deleitó a los presentes musicalizando extractos de obras ganadoras de los premios Oscar. Junto a la soprano, Andrea Cárdenas, interpretó piezas musicales de largometrajes como “Coco”, “La la land” y “La lista de Schindler”. El músico nacional además recibió, por parte de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, un homenaje por su aporte al desarrollo cultural nacional.

La jornada culminó cargada de emoción con la exhibición de imágenes inéditas del 11 de septiembre en 35 milímetros, seguidas de la última entrevista a Salvador Allende, realizada en 1973 por el cineasta italiano Roberto Rossellini. Esto, en el marco de la franja estelar “Una mirada al siglo XX” que se desarrollará todos los días a las 21.00 hrs. con obras como “La historia oficial” de Luis Puenzo (miércoles 24) y “El gran dictador” de Charles Chaplin (viernes 26), entre otras piezas.

"Para no olvidar, para no juzgar, sino para comprender una etapa de este país”, así presentó Jaime Córdova, director del Festival de Cine Recobrado, la muestra dedicada a ver cómo el cine se aproxima al Golpe de Estado, a 45 años de éste. “Queremos ir más allá del caso chileno: el tema es la militarización, el fascismo y sus estragos, ya sea en Argentina o en Alemania; todo ello enmarcado en el siglo XX, utilizando el cine como una herramienta para que estos hechos no ocurran nuevamente", expresó.

La 22º versión del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso tendrá lugar en el Teatro Municipal de Valparaíso hasta el viernes 26 de octubre. La programación incluye cinco franjas dedicadas a exhibir verdaderas joyas del patrimonio audiovisual nacional e internacional, pasando del western a documentales históricos y clásicos del cine mudo. Las actividades comenzarán a las 15.30 horas con la franja Cine de Matiné, para dar paso luego a funciones en los horarios de las 17 hrs. (Especial Emelco), 18.30 h. (Homenaje a John Ford), 20.30 h. (Cine Mudo con Música en Vivo) y 21 horas.

El evento es organizado por la Corporación Cultural María Graham con financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Fondo de Iniciativas Culturales de la Municipalidad de Valparaíso, FICVAL. La entrada para todas las funciones es completamente liberada y la programación completa se puede encontrar en www.cinerecobrado.cl

Noticia por Cine Recobrado Muy Interesante !