Cine Recobrado
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EL EXPRESIONISMO CINEMATOGRÁFICO EN PESADILLA ANTES DE NAVIDAD (NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS)

Licenciada en Literatura, Universidad Finis Terrae

 
UN BREVE ACERCAMIENTO

Definir el concepto de “expresionismo” a grandes rasgos resultaría un tanto difícil porque es una ideología que abarca bastantes elementos que se encuentran en la pintura, la literatura, la escultura y el cine. No obstante, es posible nombrar tres características pertinentes de este movimiento a nivel general.

En primer lugar, corresponde a un movimiento vanguardista artístico libre y desenvuelto que nació a principios del siglo XX en la Alemania de pre guerra. Responde, en cierta medida, al positivismo (materialista principalmente) cuyo fin se centraba en negar todo lo tradicionalista y cuestionar negativamente las costumbres pasadas.

En segundo lugar, da cuenta de una visión pesimista de la vida. Existía un deseo intrínseco de demostrar las pasiones que cada humano y comunidad escondía, cosa que culminaba en resaltar los elementos emocionales. Sobre aquello, existe una teórica (Lourdes Cirlot) que dice: “el expresionismo podría explicarse como una manera de entender el mundo” (27). A decir verdad, la cita anterior es bastante acertada pues entiende que una manera de comprender el contexto en el cual se está inserto, es reaccionar frente a él. La opresión de lo que siente cada individuo es una especie de entendimiento de la sociedad que reprime.

Y en tercer lugar, la no utilización de normas en la producción de la obra. Esto último es de especial relevancia puesto que funda la siguiente premisa del expresionismo: deformación de la corporalidad y el entorno físico. Hay una abulia de lo armónico y un fuerte llamado a la libre expresión de la interioridad del hombre, lo que se puede ver claramente en la manipulación del color, el formato y la musicalidad de cada obra expresionista.

EL CINE

Si bien es cierto que el expresionismo se desarrolló en muchas disciplinas artísticas, no obstante, las artes cinematográficas también se apropiaron de este movimiento de vanguardia. Dentro de las principales características, se podría nombrar que existe una evidente simbología en los objetos presentes (lo que podría interpretarse como aquella inestabilidad moral y social frente a los conflictos); un uso extremadamente notorio de lo material; y la incorporación de la fantasía y el horror. Debido a esto, obviamente hubo una reacción del público frente a esta tesis. El historiador de arte Ernst Gombrich explica que “lo que irritó al público en el arte expresionista no fue tan, tal vez, el hecho de que la naturaleza hubiera sido trastocada como que el resultado prescindiera de la belleza” (448). Evidentemente, entender el expresionismo podría ser un tanto dificultoso debido al carácter subjetivista de sus películas, la deformación de espacios comunes, lo dramático en sus tramas y la distorsión estética de los personajes. Por ende, es lógico que se generase algún tipo de incomodidad frente a este tipo de arte.

Existen varias películas que ejemplifican de buena manera esta corriente. Desde un punto de vista más personal, serían las siguientes: El estudiante de Praga (de Paul Wegener, 1913), Nosferatu (de Murnau, 1922) y El gabinete del doctor Caligari (de Robert Wiene, 1919). Convendría dedicarle unas palabras a esta última producción cinematográfica puesto que fue dirigida por uno de los pioneros en el expresionismo fílmico. Cuando se está frente a esta película, es posible identificar la cantidad de simbolismos que contiene. El uso de la decoración casi utópica en los espacios comunes, la iluminación, la vestimenta, el inmueble y la actuación, da cuenta de la evidente intencionalidad del director de demostrar una realidad deformada e intervenida, que evidentemente se ajusta a los cánones expresionistas.

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD

Este film, dirigido por Henry Selick y producido por Tim Burton en 1993 (realizado bajo la técnica del stop motion), es claramente un ejemplo del expresionismo “contemporáneo”, por decirlo de alguna manera. Antes de empezar con su análisis, es necesario recurrir a una cita del profesor Sánchez-Biosca: “cuando Worringer intenta descubrir cierta stimmung que caracteriza a todo el arte alemán desde la Edad Media pasando por el romanticismo y culminando en el expresionismo, podemos ver expresa la idea de (Lotte) Eisner del alma demoniaca” (22). De las palabras anteriores, para efectos de esta reflexión, es necesario detenerse en la última: demoniaca. La película de Tim Burton, entre otras cosas, trata esa premisa: toda la historia se desarrolla en un mundo fantástico donde los protagonistas son seres demoniacos, pertenecientes al lado oscuro del mundo. En palabras más simples, se está en presencia de vampiros, esqueletos, brujas, mutantes y personajes que se pueden encontrar fácilmente en un contexto de pesadilla. Además, basta con poner atención en el nombre de la película, título que sugiere sin preámbulos sus componentes.

Con el objetivo de evidenciar que Nightmare Before Christmas (Pesadilla Antes de Navidad, en España y El Extraño Mundo de Jack, en Latinoamérica) es una película expresionista, convendrá hacer una subdivisión de conceptos[1]:

I. Visión: ya se mencionó que la demostración de la interioridad humana era una de las características del expresionismo, lo que se representa mediante símbolos que lo deforman en cierto sentido, a modo de demostrar su verdadero ser. A esto, se le debe agregar la utilización de la crítica al materialismo y a lo urbano y evidenciar el pesimismo casi catastrófico de la vida. En Pesadilla Antes de Navidad, hay varias escenas que dan cuenta de lo anterior:

a) El materialismo: se puede ejemplificar con la entrega de regalos en navidad. El protagonista, Jack Skellington, malinterpreta el sentido de la navidad y entiende que se trata de un día donde Sandy Claws (Santa Claus) entrega regalos a las personas. Dicho sea esto, comienza a producir una serie de objetos (de nuevo, demoniacos) para regalarlos, esquivando el verdadero significado de la ocasión. Por ende, se puede decir que Jack ver a Sandy Claws como un materialista “generoso”.

b) Lo urbano: esto puede interpretarse de varias maneras. Una de ellas podría ser en la escena del bombardeo aéreo a Jack cuando éste se encuentra en su trineo volando. La crítica del expresionismo a lo urbano se representa aquí como un espacio “salvaje”, en donde un elemento diferente (en este caso, un suplente de Santa Claus) debe ser eliminado y no integrado a la sociedad.

c) El pesimismo: sin lugar a dudas, Jack Skellington se presenta a principios de la película como un pesimista, un existencialista que se cuestiona toda su trayectoria en Halloween Town (Ciudad de Halloween), su hogar. Cuando el personaje comienza a cantar la famosa canción “Jack’s lament”, claramente se percibe un nihilismo absoluto que demuestra toda su interioridad. Jack no estaba feliz, lo que le motiva a vagar largas horas durante el bosque, reflexionando e intentando encontrar una posible solución para su alma atormentada.

II. Recursos técnicos: además de toda la simbología que contiene la película, la parte técnica de su realización también responde al esquema expresionista. A saber:

a) Iluminación: el contraste entre lo oscuro y la luz en esta película son evidentes. Por ejemplo, en varias ocasiones se puede apreciar el enfoque lumínico en una parte del cuerpo de algún personaje mientras que el resto permanece en las sombras. También hay un juego y un contraste con los espacios simbólicos: Halloween Town es lóbrega (símbolo de lo tenebroso) y Christmas Town (Ciudad de Navidad) es exageradamente luminosa (símbolo de lo alegre). Obviamente no se trata de una vil coincidencia pues efectivamente la iluminación se encarga de narrar y caracterizar todos los espacios del film.

b) Perspectivismo: parte del expresionismo incorpora la deformidad de espacios habituales (habitaciones, calles, casas, bosques, plazas, edificios, entre otros). En Nightmare Before Christmas casi la totalidad de la escenografía está distorsionada, lo que le entrega un carácter atractivo. Todo esto no fue creado de manera aleatoria dado que la intención de manipular la estética de los objetos es demostrar el pensamiento de los personajes. O sea, el mundo exterior de un ser es igual a su mundo interior. Un ejemplo de esto es la guarida de Oogie Boogie. Este personaje es un ludópata, hecho que está claramente demostrado en el lugar donde vive: su espacio es una fusión entre ruletas rusas, naipes ingleses, tragamonedas, dados, luces intermitentes y objetos que se encontrarían en los casinos. Otro caso, nuevamente, es el de Jack cuando camina por el bosque. Si se pone atención a esta escena, se puede apreciar que los árboles carecen de hojas y están muy juntos. Se trata de un bosque tupido, símbolo del estado anímico del protagonista en aquél instante.

III. Recursos estéticos: la parte decorativa de este film es muy llamativa. Su realización evidentemente hace referencia al expresionismo, donde la exageración de todos los rasgos de los personajes y la acentuación de ciertos ingredientes son bastante característicos:

a) Vestuario: esto es importante. La exaltación de la estética en la vestimenta de todos los personajes es la representación de sus deseos, pensamientos y personalidades. Cada uno de ellos es peculiar, igual que su ropa. En el caso del alcalde de Halloween Town, se puede ver que usa un traje bastante formal y un sombrero de copa exageradamente alto y delgado. La incorporación de dicha estética puede ser entendida así: las autoridades son, supuestamente, imparciales y de un trato elevado (de ahí la ropa formal). Sin embargo, carecen de toda potencialidad intelectual para tomar decisiones importantes que beneficien al pueblo (de ahí su sombrero de copa “mal construido”, lo que también puede verse en su manera de actuar).

b) Color: esto tiene relación con la iluminación. Por un lado, como Halloween Town es una comunidad que alberga criaturas demoniacas, los colores que llevan sus ciudadanos son generalmente el negro, el rojo oscuro, el verde musgo, el morado, el rojo sangre, etc. Además, no están sobrecargados. Y por el otro, Christmas Town tiene habitantes alegres y “buenos”, lo que se traduce en el uso de colores vivos y que resaltan, como el rojo, amarillo, verde, blanco, naranjo, etc.

IV. Narratología: como no existe un estudio que sea propio del cine, se recurre a la literatura para llevar a cabo este tipo de análisis. Un elemento propio de esa disciplina es la narratología, la que comprende, entre otros, el tiempo y la parte especulativa de él. Dentro del expresionismo cinematográfico, se podría considerar:

a) Negación del tiempo sincrónico: el expresionismo juega bastante con la discordancia temporal. El expresionismo alemán a veces plantea una confusión temporal, donde el relato no siempre va a la par con la temporalidad de la historia. Esto no se aprecia en la totalidad de la historia de Nightmare Before Christmas, sin embargo, hay algo que se relaciona en un cierto sentido con esta anacronía: la interacción entre navidad y halloween. Es de conocimiento público que ambas festividades son celebradas en dos fechas diferentes. En la película se ve que Jack transita libremente por ambos mundos, por ambas celebraciones en un mismo tiempo, lo que claramente evidencia una temporalidad lineal[2]. Otro aspecto que habla de la negación temporal es el mismo contexto de la película. Es una historia que no tiene tiempo, no tiene época, que podría situarse en cualquier era.

b) Percepción y especulación: el expresionismo se presta para que el receptor haga una libre interpretación de lo que ve, precisamente por la incorporación de variados elementos simbólicos. La película de Tim Burton no se escapa de ello. Si bien se trata de una trama que cuenta una historia lineal, no obstante, posee detalles, escenas, objetos, vestimentas y diálogos que invitan a ser interpretados de otra manera. Para ejemplificar lo anterior, basta solamente con ver la película utilizando diferentes miradas.

REFLEXIÓN

Los movimientos vanguardistas son representaciones artísticas (físicas por decirlo de otra manera) de la visión de mundo que posee cada ser humano. Cada una de ellas da a conocer de distintas maneras lo que entiende el artista cuando se enfrenta a cierto tiempo o contexto, y lo que finalmente le produce. En el caso del expresionismo, se puede entender que es una ideología que busca otras maneras de criticar y dar a conocer lo que se le venga en gana. El representante de dicha corriente se siente con total libertad de distorsionar lo que ve, siente y escucha a modo de expresar lo que ocurre en su interior.

Nightmare Before Christmas es una producción cinematográfica que, debido a todas las técnicas estéticas, musicales, visuales y narratológicas que emplea, acaparó todas las miradas de un público principalmente juvenil. A pesar de ser un film que tiene ya un cuarto de siglo, la recepción que ha tenido es muy variada en términos de época. Como se dijo anteriormente, es un mundo que no tiene tiempo. Además, genera una identificación en el público. En cierto sentido, toda la premisa que se aprecia aquí, refleja varios aspectos del ser humano: el nihilismo, el existencialismo, la soledad, el no entendimiento, la libertad y muchas otras temáticas que se encuentran presentes en la película. Sin lugar a dudas, Nightmare Before Christmas ejemplifica de buena manera lo que vendría siendo el expresionismo cinematográfico, tanto por su realización técnica como su realización simbólica.

BIBLIOGRAFÍA

Cirlot, Lourdes. Primeras vanguardias artísticas. Textos y documentos. Barcelona: Labor, 1993. Digital.

Gombrich, Ernst. Historia del arte. Madrid: Alianza Forma, 1992. Digital.

Sánchez-Biosca, Vicente. Sombras de Weimar. Contribución a la historia del cine alemán. Madrid: Verdoux, 1990. Digital.

[1] Es importante considerar que esta subdivisión es de carácter personal. Como se trata de un ensayo, no se utilizó ninguna fuente bibliográfica que hablase de esto. Es decir, se trata de una clasificación subjetiva, la que nació producto de la asistencia a clases y fanatismo extremo de las producciones de Tim Burton.

[2] El protagonista es capaz de transitar por ambos mundos a través de una especie de portal. Desde un punto de vista general, se entiende que los portales transgreden las leyes del tiempo.

 

Artículo por Isidora Cortés Sarti Muy Interesante !