Artículo
Las distribuidoras cinematográficas en Chile

Jaime Córdova


Agradecimientos especiales a Analía Álvarez y Byron Cabezas

Desde que apareció el cine, los mismos hermanos Lumiére se encargaron de proyectar y distribuir sus películas por todo el mundo. Sus operadores, quienes, aparte de filmar y proyectar las películas, organizaban las funciones y los locales donde se mostrarían estos filmes. Ellos llevaban consigo las imágenes, cobraban por las funciones y todo lo demás. Eran unos verdaderos hombres orquestas.

Al profesionalizarse el negocio de la exhibición, nos encontramos con que algunas compañías poderosas, como las francesas Pathé y Gaumont, por no hablar de la Star Film de Georges Meliés, tenían sucursales en otros países, pero la norma general era que algunos empresarios particulares se encargaran de crear sus propias instancias para comprar y distribuir las películas, como el caso de Max Glücksmann y Adolfo Zinovich Wilson (austriaco el primero, y rumano el segundo), radicados en Argentina. Glücksmann crea una compañía cinematográfica y discográfica durante los años 10, y Wilson, en la década del 20, funda la Terra Film, compañía que va a distribuir las películas alemanas de la UFA en Sudamérica.

Un caso aparte lo representa el hermano de Glücksmann, Bernard, quien llegó a Montevideo en 1913 trayendo la representación de las casas Pathé, Keystone, y después en la década siguiente representó a Metro, Columbia, Fox, Universal y United Artists, antes de que ellas abrieran sus propias sucursales.

Durante la década del 20, las compañías productoras de cine chileno ejercían también la labor de distribución, es decir, la Andes Film, Hans Frey, Page Bros y otras de efímera existencia, como Mudo Films, de Valparaíso, además de financiar la producción de las películas, se encargaban de distribuirlas, y llegaban a acuerdos con los propietarios de las salas, sin intermediarios. Por una parte, eso dificultaba colocar los filmes nacionales en diversas salas, por lo que la exhibición de esas películas estaba más bien limitada a un puñado de cines, donde se mantenían varias semanas y meses. Por otro lado, sólo se hacían una o dos copias de la película, lo que también repercutía negativamente en las posibilidades de una explotación comercial bien aprovechada.

El caso de Estados Unidos es proverbial, pues a partir de 1909, con el proceso de industrialización llevado a cabo por Carl Laemmle, dueño y fundador de Universal Studios, las empresas cinematográficas van a producir, distribuir y exhibir sus propias películas en sus propias cadenas de cines. Tendrán oficinas de representación en varios países ya a partir de la década del 20, y hasta el día de hoy (gracias a los acuerdos internacionales manejados a nivel de administración de gobierno, donde las presiones de las compañías cinematográficas estaban avaladas por la política norteamericana en cada país donde tenían relaciones comerciales y políticas; y es que el cine deja tanto dinero en todo el mundo que ha pasado a ser un negocio de interés político y de invasión cultural).

Sabemos que la primera gran compañía norteamericana que abre su sucursal en Chile es la Paramount, que se instala en 1926, asegurando su éxito con el estreno de Los Diez Mandamientos, de Cecil B. DeMille. En ello incide la gran convención efectuada en 1924, en Buenos Aires, donde las productoras norteamericanas toman acuerdos de distribución para Sudamérica, amén de proteger los derechos de propiedad intelectual en el extranjero. Rápidamente van a llegar las demás, incluso las más modestas como la RKO o la Republic, con sus propias oficinas, a pesar del limitado número de títulos que producían. O el caso de Monogram Pictures, reina de la serie Z, cuyas películas eran traídas por sus representantes exclusivos: Álvarez, Giménez y Compañía, una firma chilena.

Incluso empresas cinematográficas argentinas como Pampa Film, Lumiton y Argentina Sono Film (cuyas oficinas estaban ubicadas en Ayacucho 36466, Buenos Aires) llegaban a Chile a través de distribuidoras nacionales como Band y Salas.

En fin, el proceso de la distribución es fascinante, no sólo porque algunos empresarios particulares compraban las películas en el extranjero y sus correspondientes derechos de exhibición, caducados los cuales se procedía a destruir las copias de las películas. O bien, compraban “la materialidad”, es decir, las copias, y las exhibían hasta que quedaban inutilizables.

Muchas películas que en su país de origen tuvieron una distribución a cargo de una gran compañía (como por ejemplo Superman (1978), que pertenecía a Warner Bros, o King Kong (1976) que era de Paramount), no llegaron a nuestro país por esas vías, sino a través de empresas particulares como Royal Films, que asistían a la compra de derechos o “remate de derechos” en Argentina, donde estaban los laboratorios industriales y se hacían las copias.

Ya en la década del 30 están todas las principales casas norteamericanas en suelo chileno. Como el ingreso de las copias era muy oneroso, debido a los derechos de importación en la aduana, y el gravamen de impuestos (diferentes para las películas en blanco y negro y aquellas en color, que eran las que pagaban más), se traían muy pocas copias de cada película, dos o tres, cuando se estimaba que iba a ser un éxito, por lo tanto, las distribuidoras se organizaron dividiendo a Chile en tres sectores: Centro y norte, costa central y sur del país. Debido a esta circunstancia encontramos que hay sucursales de Universal, Metro, RKO y Columbia en Santiago, Valparaíso y Concepción, aunque es sabido que con mucho esfuerzo, y no siempre, llegaban películas a zonas más alejadas del país como Punta Arenas, donde los empresarios dueños de salas de cine, debían comprar las copias que las compañías daban de baja anualmente, para tener de “reserva” algunos títulos por si la afluencia de películas escaseaba.

Con altos y bajos, el negocio de la distribución se mantiene a flote, incluso en los períodos más dramáticos, ubicados entre mediados de la década del 50 y del 60, donde el valor de la entrada al cine era gravado con el 70% a favor del Fisco. El 30% restante, se lo repartían el dueño de la sala, el productor y el distribuidor. Sin contar el hecho de pagar por la internación de copias, lo cual implicaba un lento retorno de las ganancias, y la explotación de las copias a niveles groseros, donde el destrozo de las mismas implicaba la pérdida de entre 20 a 30 minutos de metraje.

Con la crisis que afecta al cine en tanto industria, a fines de la década del 60 algunas compañías norteamericanas deciden que lo más saludable es la alianza, algo impensable 10 años antes. De esa manera arriendan una sola bodega, tienen una sola oficina, le pagan a un solo gerente y al mismo grupo de bodegueros y revisores de material: en otras palabras, abaratan los costos. Se unen así Warner y Fox a comienzos de los 70 (uniéndoseles Columbia a fines de esa década), Metro, United Artists, Universal y Paramount también en los 70, creando la figura de Cinema International Corporation (CIC).

Dicen las malas lenguas que Cinema International Corporation era una compañía de distribución de películas iniciada por Paramount Pictures y Universal Studios a principios de 1970 para distribuir sus filmes fuera de Estados Unidos (incluso CIC funciona hasta el día de hoy en Canadá como parte del mercado "doméstico", es decir, la venta y distribución de Bluray y DVD). En 1973 la MGM cierra sus oficinas distribuidoras en casi todo el mundo, pasando también CIC a distribuir sus títulos en el mercado mundial. Particularmente en Chile MGM cierra el año 1974, después de asumir el gobierno militar, ya que durante el gobierno socialista de Salvador Allende, las distribuidoras norteamericanas, al ser intervenidas por el Estado, no importaron más películas entre 1971 y 1973, solventando sus costos de permanencia en Chile con el material que tenían en sus bodegas, reestrenando muchos títulos que antes pasaron por la cartelera sin pena ni gloria.

Durante la década siguiente, CIC cambia de nombre a United International Pictures (UIP), bajo el mismo organigrama anterior, salvo el hecho de que Columbia abandona el consorcio Fox-Warner, y se une a las filas de Conate y luego a UIP a fines de la década del 90.

Un caso al margen lo representa una publicación llamada Boletín Cinematográfico, fundado el 1º de marzo de 1928 por Antonio Videla Silva. Con cerca de 60 años sirviendo “a la cinematografía chilena” como rezaba en sus encabezados, esta fuente se encargaba de difundir no sólo críticas de películas, sino también de enviar cartas “confidenciales” de interés tanto para los exhibidores como para los distribuidores, y de tratar de unirlos ante las adversidades emanadas de las leyes aplicadas por el Estado como de las fluctuaciones económicas que afectaban el negocio.

Siendo esta una publicación distribuida gratuitamente para los dueños de salas, se financiaba con los aportes que voluntariamente entregaban las distribuidoras a cambio de publicidad en sus últimas páginas. El aporte histórico y cultural (insospechado mientras este boletín duró) nos ha permitido identificar compañías, conocer los filmes con mayor corte de entradas (como referencia para los demás cines), y más aún, acceder a críticas de películas extranjeras y chilenas desde finales de la década del 20. Merece por tanto un lugar de honor entre las publicaciones cinematográficas en Chile, sobre todo viendo las humildes características de su realización (mecanografiada y corcheteada).

El cierre de salas de cine, la baja en la producción, la desaparición de compañías, o la fusión de ellas, hicieron que la enorme cantidad de empresas distribuidoras que había en nuestro país fuese disminuyendo cada vez más, siendo aquellas pertenecientes a particulares las más afectadas. Hoy, además de Fox-Warner y UIP (asociada a Andes Films), existen Bazuca Films, Transeuropa y Los Filmes de la Arcadia, tres empresas pertenecientes a particulares que luchan por subsistir ante este quiebre avasallante de la desaparición del formato fílmico, y su reemplazo por el digital. Durante el año 2014, a partir de julio, Fox-Warner suspendió la importación de soporte fílmico. El 2015 UIP hizo lo mismo, pero los más pequeños, ¿estarán en condiciones? ¿Qué pasará con las poquísimas salas que exhiben aún “cine arte” o alternativo? ¿Podrán cambiar al formato digital, a sabiendas que lo que cuesta un equipo de proyección y sonido es una barbaridad?

Nada más que la constatación de la muerte del cine…

A continuación haremos un ejercicio de memoria histórica. Elaboramos una lista en orden alfabético con las empresas distribuidoras que ha habido en Chile desde el 1900 hasta hoy. La información es incompleta, pues de seguro se escapó alguna compañía pequeña, pero de todas maneras, cuando ha sido posible, hemos consignado el nombre de la entidad, su dirección, teléfono, oficina y casilla postal, recurriendo a etiquetas de viejas latas de películas que aún se conservan, o timbres estampados en el reverso de fotografías y afiches que hemos encontrado con el paso de los años, además del Boletín Cinematográfico. Y a pesar de que a nadie le importa una excentricidad como esta, no por ello vamos a dejar que esta información se pierda, pues también es parte de nuestra historia fílmica, del negocio del cine, de algo que ya desapareció.

1) Action Films: Oficina: Ahumada 131, oficinas 710/711/713. Fonos: 727980-725443. Material: San Vicente 1759/ Huérfanos 766. Subterráneo. Fono: 395798. Santiago.

2) Alo Films. Santiago.

3) ALROS DISTRIBUTORS FILMS: Huérfanos 1059, 2° piso, of. 22-23. Teléfono 88152. Casilla 3568. Santiago. (Década del 30).

4) Álvarez, Giménez y Compañía: Estado 260. Teléfono: 33194 (década del 50). Teléfono 80194 (década del 30) Casilla 4068. Dirección telegráfica: Monogram, Santiago, Chile. Santiago.

5) AMADORI Y CIA LTDA: Huérfanos 1112, 2° piso, oficina 16, Teléfono 74546, Casilla 1520. Santiago. (Década del 30).

6) Andes Film. Teatinos 42. Santiago. (Creada en 1921 por Alfredo Wolnitzky).

7) Andes Films: Huérfanos 1055. Oficina 6. Fono: 6952068.Santiago. (Empresa perteneciente a la familia Gana, dueña del circuito de salas SOCINE, compuesto en esa época por: cines Santa Lucía, Nilo, Plaza, Mayo, Roxy, Ritz y Capri).

8) Andes Films: Oficina: Huérfanos 835. Oficina 602. Fono: 3611414. Bodega: Miraflores 350. Subterráneo box 1. Fono: 4239633. Santiago. (Sin relación con la compañía anterior).

9) Arco Films: Estado 91, oficina 501. Teléfonos 695 8172 - 695 8173 Fax 605 818. Santiago.

10)Arge Films: Moneda 1031. Fono: 6962984. Santiago.

11)Artistas Aliados de Chile, Inc. (Allied Artists Productions, Inc). Oficina: Bandera. Bóveda: San Vicente. Santiago.

12)Atalaya Films: Oficina: Moneda 812, oficina 704. Material: Melipilla 1625, fono 96400, Santiago.

13)AUGUSTO MULANOVICH Y CIA LTDA.: Agustinas 1269, 4° piso, oficina 411-412, Teléfono 82222 Anexo 38. Santiago. (Década del 30).

14)AVICINE: Triana 879, Providencia. Fonos: 746382-746811. Santiago.

15)Band y Salas: Santiago.

16)Bazuka Films: (llamada posteriormente BF) Avenida OSSA 655. Teléfono: 27876900. Santiago.

17)Casa Lepage de Max Glücksmann (distribuidores de Pathé Frerés) Décadas del 1900-1910: Santiago: Agustinas 728, casilla 2547. Valparaíso: Salvador Donoso 200. Concepción: O’Higgins 281.

18)Cía Chilena de espectáculos S. A.: Huérfanos 725, 7º piso. Fono 32131 Casilla 9416. Santiago.

19)CIA. DISTRIBUIDORA NACIONAL (UFA): Agustinas 1070, Teléfono 82003, Casilla 3957. Santiago. (Década del 20 y 30).

20)Cinema International Corporation: Huérfanos 786. Oficina 808. Teléfono programación: 395005. Teléfono materiales: 30172. Santiago.

21)Cine International Latin América ltd. (continuadora de Rank y predecesora de Filmocentro): Estado 369, 5° piso. Teléfono 393239. Santiago.

22)CINEMATOGRAFICA ARGENTINA PABLO TERRASA: Estado 91, 4° piso, oficina 21, Teléfono 65780, Casilla 3396. Santiago. (Década del 30).

23)Cinematográfica Selman Ltda: Estado 91, 5º piso. Oficina 505. Teléfono: 715688. Santiago.

24)C.C.N Compañía Cinematográfica Nacional: Distribuidora: Huérfanos 930. Materiales: Estado 226. Fonos: 382305 (década del 60) 330301-380578 (década del 70 y 80). Santiago.

25)Cines Sur: Huérfanos 1022. Oficina 206. Fonos (02) 6962068-6963781. Fax (02) 6725180. Santiago.

26)Cinemar Ltda.: Casilla 1145. Fono: 3592. Valparaíso.

27)Cinematográfica Chilena Indinco, Ltda: Moneda 1020. Cuarto piso. Santiago. (Década del 30).

28)CIRA (Cinematográfica Ramírez Hermanos): Santiago.

29)Compañía Cinematográfica del Pacífico, Santiago de Chile (décadas del 1900-1910).

30)Compañía distribuidora de películas cinematográficas Columbia Pictures of Chile, INC.: Morandé 246, 2° piso, Teléfono 64459, Casilla 3770. (décadas del 30 y 40). Carmen 24 (décadas del 60 y 70). Fono 397477. Santiago. (Posteriormente parte de Andes Films).

31)Compañía Ítalo Chilena: Valparaíso (décadas del 1900 y 1910).

32)CONATE S.A. (Compañía Nacional de Teatros): Manquehue 1165. Fono: 2203086. Santiago.

33)Cóndor Films: Moneda 812. Oficina 704. Fono: 96430. Santiago. (Se trata de Atalaya Films, que cambia de nombre).

34)Cono Sur: Huérfanos 886. Oficina 1110. Teléfono: 392641. Materiales: Huérfanos 840 (Cine King). Casilla 668. Santiago.

35)CONSORCIO CINEMATOGRAFICO: Huérfanos 1059, oficina 14, Teléfono 89030. Santiago. (Década del 10).

36)CONSORCIO CINEMATOGRÁFICO DE CHILE: Estado 260, oficina. 101, teléfono: 82827. Santiago. (Década del 30).

37)Continental Films: Nataniel Cox 59. Santiago.

38)Chile Films: Avenida Bulnes 80. Oficina 66. Teléfono: 65340. Martín Alonso Pinzón 5890. Teléfono: 2203086. Santiago.

39)Chileton: Moneda 812. Oficina 813. Fonos: 392136-312086-716808-717086. Santiago.

40)Disa Films: Ahumada 312. Oficina 326. Santiago.

41)Distribuidora Cinematográfica Atlas Ltda: Huérfanos 930. Oficinas 35/39. Teléfono: 30301. Santiago.

42)Distribuidora Fílmica Chilena: Santiago. (Década del 10).

43)DISTRIBUIDORA HISPANO - MEXICANA: Estado 91, 5° piso, oficinas. 43 y 44, Teléfono 65743. Santiago. (Década del 30).

44)Distribuidora IGAL: Pedro Montt 1955. Fono: 254546. Valparaíso.

45)Distribuidora de películas Velasco & Velasco: Huérfanos 725. Segundo Piso. Oficina 203. Fono: 397489. Santiago.

46)D. S. F. LTDA. Santiago.

47)Efraín Band (distribuidor de Pathé Frerés) década del 10: Huérfanos 628. Santiago.

48)Emelco Chilena S. A. (Sociedad Anónima Industrial y Comercial): Agustinas 785. Teléfono: 381111. Casilla 9912. Santiago.

49)Empresa de Teatros y Cinemas: Santiago (década de 1910).

50)Erco Films: Huérfanos 725. Entrepiso. Teléfono: 397499. Santiago.

51)Europa Films: San Antonio 374 (materiales San Antonio 30021). Fono: 397489. Santiago.

52)E.W.S (anteriormente llamada Cinematográfica Selman): Estado 91. Oficina 505. Fono: 6981525. Santiago.

53)Fénix Films: Material: Huérfanos 786, oficina 221. Fono: 393284. Casilla 1938. Santiago.

54)FILMOCENTRO: Carmen 340. Jorge Washington (década del 80). Santiago.

55)Fox-Warner-Columbia (década del 80, 90 y 2000): Huérfanos 786. Oficina 210. Teléfono: 6391515, anexo 123. Santiago.

56)Galaxy Films: Agustinas 853, oficina 1037. Fono: 383262. Santiago.

57)Gitano Producciones: Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 139. Teléfono: 26648821. Santiago.

58)GUTIERREZ Y CIA LTDA.: Estado 91, 4° piso, oficina 21, Teléfono 65780, Casilla 2581. Santiago. (Década del 30).

59)Heraldo Film S. C. E. A. Agustinas 1379. Merced 560. New York 71 (Santiago). Prat 41 (Valparaíso). (Década del 20)

60)IBARRA Y CIA LTDA. : Estado 260, 3er. piso, oficina 300, Teléfono 86987, Casilla 2593. Santiago. (Década del 30).

61)Imperial Films: Teléfono: 382368. Santiago.

62)Import Film Chile/O. R. I. Film. Hola y Artibani Ltda.: Agustinas 1350. Oficina 800. Santiago.

63)Inter Films Ltda.: Mac Iver 376, oficina 6. Fono: 394347. Huérfanos 930. Subterráneo. Fono: 332960. Fax: 381355. Telex: 346233 CCN CK. Santiago.

64)L. Venegas A. (American Pictures): San Antonio 378. Oficina 206. Fono: 383684. Santiago.

65)Leo Films: Moneda 643. Casilla 78-D. Teléfono 69115 (décadas del 30 y 40). Moneda 856. Oficina 410-412. Teléfono: 381165 (década del 50 y 60). Material: Melipilla 1625. Teléfono: 96430. Santiago.

66)López Carrazana Daniel: Bandera 236. Teléfono 84688. Santiago.

67)Los Filmes de la Arcadia: Tarapacá 1181. Fonos: 6722151-6961634. Santiago.

68)MAX GLÜCKSMANN: Agustinas 629, Teléfono 85859, Casilla 2547. Santiago. (Década del 10).

69)Mediterráneo Films. Santiago. (Década del 70).

70)Metro Goldwyn Mayer: Santiago: Bandera 141.Teléfono 83361, casilla C (décadas del 30 y 70). Valparaíso, Concepción. (Posteriormente parte de Cinema International Corporation y United International Pictures).

71)Minerva Films: Estado 115, oficina 208, segundo piso. Teléfono 398717. Santiago.

72)Monarch Films. Santiago.

73)Normann Films Limitada: Huérfanos 714. Oficina 121. Santiago.

74)Ocean Films: Moneda 812. Oficina 813. Santiago.

75)Orcinor Ltda: Huérfanos 786. Oficina 508. Fono 392112. Santiago.

76)Ossa Cinematográfica: Copiapó 1373. Fono: 65951. Santiago.

77)Pairoa (distribuidora de películas soviéticas, década del 40). Santiago.

78)Paramount Pictures: Tenderini 159 (décadas del 20 al 60). Teléfono 87559.Casilla 3462. Santiago. (Posteriormente parte de Cinema International Corporation y United International Pictures).

79)Películas cinematográficas Daniel I. López Ormazábal: Bandera 236, primer subterráneo, oficina 1. Teléfono: 6962960. Santiago.

80)Pel Mex, Películas Mexicanas: Oficinas: París 803. Teléfono: 362529- 383269. Bodega: San Vicente 1759. Teléfono: 93028. Santiago.

81)Películas Rank: Morandé 246. Oficina 707 (década del 50). Estado 369, quinto piso. Fono: 381507.Casilla 190 D. (década del 60) Santiago.

82)Publicine: Bellavista 0112. Teléfonos: 377205-6-7. Casilla 1658 (década del 70). Agustinas 785 (década del 80). Santiago.

83)PWI: Santiago.

84)Republic Pictures Corporation: Avenida Bulnes. Santiago.

85)Rocket Films: Estado 215, oficina 1007. Santiago.

86)Royal Films: José Miguel de la Barra 412, segundo piso. Fonos: 392288-394324. Santiago.

87)RKO Radio Pictures: Estado 91. 5° piso. Teléfono 83009. Casilla 241-V (décadas del 30 y 40) Oficina: Av. Bulnes 89. Materiales: San Vicente 1759. Teléfono: 93029. Santiago (década del 50).

88)SELECCIONES ATLAS. Santiago. (Década del 30).

89)SELECCIONES CINEMATOGRAFICAS "ROMA" (UNEP): Estado 260, 5° piso, oficina 507, Teléfono 69287, Casilla 4155. Santiago. (Década del 30).

90)SELECT PICTURES: Huérfanos 1142, 2° piso, Teléfono 65486, Casilla 3667. Santiago. (Década del 30).

91)Select Films: Huérfanos 886. Fono: 391837. Material: San Vicente 1759, Teléfono 93028. Santiago.

92)SELMAN, VERCELLINO Y CIA LTDA.: Estado 260, 3.er piso, oficina 306, Teléfono 80085, Casilla 2051. Santiago. (Décadas del 30 y 40).

93)Sociedad Cinematográfica Filmunión LTDA: Huérfanos 682. Segundo piso. Fono: 34198. Santiago.

94)Sociedad cinematográfica Lido, LTDA: Huérfanos 682, segundo piso. Fono: 393013. Santiago.

95)Sochildico: Santiago.

96)Star Films: Moneda 812. Oficina 704 (década del 50 y 60). Santiago.

97)Star Films: Huérfanos 786 (Sin relación con la compañía anterior. Propiedad del empresario Enrique Martínez. Esta funciona entre las décadas del 80 y 90). Santiago.

98)STERLING PICTURES: Enrique Concha 2, Teléfono 84711. Santiago. (Década del 30).

99)TERRA FILMS: Huérfanos 1059, 2° piso, oficina 15, Teléfono 84764, Casilla 598. Santiago. (Década del 10 y 20).

100) Transeuropa S. A. Sociedad cinematográfica: Seminario 152, Providencia. Fono: 6346077 (durante la década del 90 y 2000). José Victorino Lastarria 181. Teléfono: 26344251 (a partir del 2010). Santiago.

101) Trans Films: San Antonio 486. Oficina 52. Fono 392002. Santiago.

102) Twentieth Century Fox: Estado 260. 4° piso. Oficina 408.Teléfono 62838. Casilla 4120 (décadas del 30, 40 y 50). Asociación Warner Bros (South Inc.) (Década del 70): Asociación Columbia-Fox: Huérfanos 786, 2º piso. Oficina 210. Teléfonos: 393093. Programación: 397477. Materiales: 397921. Santiago.

103) United Artists: Estado 91, 3.er piso, oficina 20, Teléfono 61281, Casilla 623 (décadas del 30 y 40). París 824, Segundo piso. Casilla 623 (décadas del 50 y 60). Bandera 137, 2º piso. Teléfono programación y materiales: 717432 (década del 70). Santiago. (Posteriormente parte de Cinema International Corporation y United International Pictures).

104) United International Pictures (anteriormente llamada Cinema International Corporation): Huérfanos 786. Oficina 115. Fono: 6330172 (década del 80 y 90). Miraflores 350. Subterráneo box 1. Fono: 4239633 (década del 2000). Santiago.

105) Universal Pictures Corporation of Chile: New York 17, 5° piso. Teléfono 83741. Casilla 4155 (décadas del 30 y 40). Paris 824, Santiago. Prat 773, Valparaíso. O´Higgins 660, Concepción (décadas del 50, 60 y 70). (Posteriormente parte de Cinema International Corporation y United International Pictures).

106) Villarrica Films: Huérfanos 1178, oficina 322. Santiago.

107) WARNER BROS. FIRST NATIONAL: Morandé 246, 3.er piso, Teléfono 69609, Casilla 469 (décadas del 30 y 40). Fanor Velasco 18 A. Teléfono programación y materiales: 714061(década del 50-60-70). Santiago.

 

Artículo Por Jaime Córdova Muy Interesante !