Alfredo Barría

Licenciado en Cine con mención en dirección de arte.
Profesor de Estética e Historia del Cine.
Creador del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso.
Declarado Ciudadano Ilustre de Valparaíso por su aporte cultural.

Título de ponencia: El hombre que mató a Liberty Valance como alegoría del fin de una época.

Reseña: Descripción de la muerte del viejo oeste con sus héroes y pioneros y su derrota a manos de la modernidad ,las leyes y la política.

Dominic Topp

Dominic Topp es Doctor en Estudios de Cine de la Universidad de Kent (2015), Inglaterra. Su trabajo se ha centrado en Historia del Cine, Cine y Artes Visuales y Cine Europeo de Posguerra, así como en el cine de Jean-Luc Godard. Actualmente es profesor asociado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde enseña Cine Clásico en la Facultad de Comunicaciones y el Instituto de Estética.

Título de ponencia: La composición pictórica en el cine de John Ford.

Claudio Sánchez

Crítico de cine. Miembro del Consejo Editorial de la Revista on-line Cinemas Cine (www.cinemascine.net). Co-Responsable del Catálogo y Archivo de Cortometrajes Bolivia en Corto). Ha realizado trabajo de prensa cinematográfica especializada en Radio Cristal de La Paz (2008-2013). Sus columnas de crítica e información especializada han sido publicadas desde 2008 como colaboraciones o columnas propias en diferentes medios impresos: Cambio (La Paz), La Razón (La Paz), Ramona (Cochabamba), y otras revistas especializadas a nivel internacional. Encargado de Distribución, Exhibición y Programación de la Fundación Cinemateca Boliviana. Es autor de los libros: Los aviones en el cine silente boliviano (Editorial 3600, 2013) y Notas y críticas de cine en La esquina (Editorial 3600, 2017).

Título de ponencia: Películas de propaganda de John Ford, durante la segunda guerra mundial.

Reseña: Desde el año 1941 hasta 1943 John Ford realizaría películas para el Ejército Norteamericano. Se trata de filmes de propaganda que acompañan la campaña militar durante la Segunda Guerra Mundial. Es en estas producciones que se puede ver el talento y capacidad de un director para no dejar de hacer “su cine” incluso en momentos de alta tensión, o bajo una orden determinada, se trata de películas que parecen “menores” dentro la filmografía de Ford, y que sin embargo conservan y desarrollan algunas de las principales características de la obra de este cineasta.

Viernes 26 de Octubre de 2018, presentación de libro, "Notas y críticas de cine en la esquina".

Editorial 3600

La Paz, Bolivia

2017.

Eduardo Russo

Eduardo A. Russo (Buenos Aires, 1959) es investigador, crítico y teórico de cine y artes audiovisuales. Vive en Buenos Aires, donde enseña en la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica (ENERC) y en posgrados de la Universidad de Buenos Aires. En la Universidad Nacional de La Plata dirige el Doctorado en Artes y es profesor de Teoría, análisis y crítica en la carrera de Artes Audiovisuales. Es colaborador de diversas publicaciones periódicas de arte y cultura de su país y del ámbito latinoamericano. Actualmente investiga la articulación del cine con el diseño audiovisual, los nuevos medios y el arte contemporáneo.

Título de ponencia: Pantalla demoníaca y visiones en John Ford: La Patrulla perdida y El Delator.

Reseña: Más allá de su común consideración como esencia del cine clásico norteamericano, la compleja poética de John Ford integra el legado del cine mudo alemán y las tradiciones visuales del tenebrismo y el grotesco americano, en un marco de intensa experimentación formal que cuestiona toda presunta transparencia narrativa. Lo fordiano conjuga la tradición realista con el sostenido trato de diversos fantasmas y demonios. La patrulla infernal (1934) y El delator (1935) serán dos referencias centrales en el examen de este lado oscuro del cine de Ford, cuyas sombras y visiones, intensamente activadas entre el fin del período mudo y los años cuarenta, son influjos fundamentales en su puesta en escena, proyectándose hasta sus últimas películas.

Héctor Soto

Héctor Soto es abogado, periodista y, durante 50 años, ha cultivado la crítica de cine. Partió ejerciendo este oficio en el diario La Unión de Valparaíso y con posterioridad lo hizo en La Tercera y El Mercurio y también en las revistas Primer Plano, Enfoque, Cauce, Paula y Mundo Diners, En los años 90 fue parte del equipo fundador de la revista Capital, publicación de la cual fue editor general y director. Asesor de la dirección de La Tercera en la actualidad, desde hace años es también anfitrión del programa Terapia Chilensis de radio Duna y del espacio Letras al Aire de radio Beethoven. Es autor del libro Una vida crítica (Ediciones Universidad Diego Portales, Santiago, 2013).

Título de ponencia: Análisis de Más Corazón Que Odio.

Andrea Meneghelli

Mr. Andrea Meneghelli has served as Curator of the Film Collections at Cineteca di Bologna (Italy) for the past decade. A Cinematheque employee since 2001, his work today covers conservation, cataloging, digitization, collection enhancement through new acquisitions and restoration projects, as well managing European initiatives devoted to the on-line diffusion of the audiovisual heritage. Mr. Meneghelli graduated from the History of the Cinema Department at the University of Bologna and over the years has been involved in various productions of films and educational audiovisual material. He edited DVD collections devoted to Italian documentary in the silent era and Italian ethnographic documentary. He's author of several essays and articles on film history published and various books, magazines, and periodicals. He is also member of the advisory board of the film festival “Il Cinema Ritrovato”, which takes place annually in Bologna.

Título de ponencia: El Oeste de John Ford y el de Sergio Leone.

Reseña: About John Ford from an Italian perspective, focusing on the links between Ford and Sergio Leone.

Verónica Cortínez

Profesora de la Universidad de California, Los Angeles, donde enseña literatura hispanoamericana y cine chileno, y directora del Centro de Estudios del Cono Sur (CSCS). Es autora de libros sobre Bernal Díaz del Castillo, la novela chilena del fin de siglo y Sergio Castilla, y coautora, con Manfred Engelbert, de La tristeza de los tigres y los misterios de Raúl Ruiz y Evolución en libertad: El cine chileno de fines de los sesenta (Premio Municipal, 2015).

Verónica Cortínez, editora. Fértil provincia y señalada: Raúl Ruiz y el campo del cine chileno. Santiago: Editorial Cuarto Propio, 2018 (pp. 265).

Esta colección de ensayos tiene un doble propósito. En primer lugar, quiere demostrar que el cine chileno forma, desde hace décadas, parte de un cine en el mundo del que recibe como al que entrega sus imágenes. Si Chile es una provincia (finalmente como todas las naciones), es fértil a raíz de su propia cultura. La obra de Raúl Ruiz es, sin duda, la prueba más a la vista de esa interacción entre lo local y lo global. Lo que no significa que sea la única, como lo ilustra el ensayo amistosamente conflictivo de Miguel Littin incluido en este libro.

En segundo lugar, el cine chileno – su campo, en el sentido de Pierre Bourdieu – se caracteriza por un fuerte y visible arraigo en el campo propiamente tal. La confluencia brillante de tradiciones vivas y expresión vanguardista no forzada se encuentra en la labor del dúo de Sergio Bravo y Violeta Parra para crear Mimbre. Sin embargo, lo que llama la atención es un cine chileno que, con poco dinero y mucha pasión, se produce en provincia creando mundo. La continuidad de tradiciones vivas (filmadas por Patricio González Colville), el rescate de luchas sangrientas de un pasado que no deja de pasar (el documental de Paulo Vargas Almonacid presentado por Hernán Delgado sobre la masacre de Puerto Montt), y el camino de ida y vuelta entre Valdivia y Madrid de las gemelas Eugenia y Margarita Poseck para captar en documental y ficción la hermosura y los conflictos de su región son ejemplos de la fértil provincia mundial que se llama Chile.